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Tengo miedo de sentirme mal: ¿cómo puedo superar esto?

abril 2, 2021

Cada vez que intentamos evitar una situación o actividad que desencadena este pánico, estamos alimentando el círculo vicioso.

En ocasiones, tras situaciones estresantes o la aparición de un ataque de pánico, entramos en un círculo vicioso que nos lleva a tener un miedo constante a sentirse mal. Elansiedad frecuente, taquicardia o pensamientos negativos recurrentes Estos son solo algunos de los síntomas que surgen cuando algo anda mal psicológicamente.

El miedo constante a sentirse mal

El pánico y la ansiedad, si no se tratan eficazmente, pueden causar la aparición de miedo constante Quién nosotros conduce a evitar todas las situaciones que puedan aumentar este estado de ánimo. Se ponen en marcha las llamadas estrategias de evitación, es decir, utilizamos justificaciones y excusas para evitar afrontar determinadas circunstancias que nos atemorizan. A la larga, esta situación hace que empeoremos la vida en todos los sentidos: emocional, social y profesional.

Este miedo a menudo tiene efectos a nivel físico: de hecho, puede conducir a ataques de pánico reales o, en otros casos, sensaciones corporales desagradables tales como sudoración, mareos, dificultad para respirar, latidos cardíacos rápidos.

Este mecanismo mental solo empeora la situación porque establece una serie de reacciones en cadena a medida que la respiración se acelera, aumenta la taquicardia y sentimos que nos estamos quedando sin aire. El miedo es el de estar a punto de perder el control de tu cuerpo y tu mente.

En algunos casos, quienes padecen esta tipo de pánico puedo usar emergencias o médico de familia para obtener recomendaciones y comprender si tienen algún problema de salud. Sin embargo, muy a menudo (o más bien, casi siempre), el diagnóstico excluye causas físicas.

Cada vez que intentamos evitar una situación o actividad que desencadena nuestro miedo y pánico de volver a sentirnos mal, estamos alimentando el círculo vicioso. Por eso, es mejor, poco a poco, irhacer frente a estos miedos, con el fin de reducir el miedo que causan. Trate de entender de dónde viene el pánico y qué hace física y psicológicamente. Por supuesto, las causas pueden ser diferentes, desde fobias sociales hasta ataques de pánico e hipocondría. Por esta razón, es mejor acudir a un profesional para poder encontrar y superar el origen del miedo a enfermarse.

6 consejos para lidiar con los sentimientos de pánico y miedo

El pánico hace que vayas rápido y no dejes de pensar. Trate de reducir la velocidad mental y física y encuentre las causas de sus miedos.

  • No evites lo que te asusta

Aunque esto es difícil, trate de minimizar las excusas y justificaciones para evitar las causas del pánico. De esta forma puedes romper el círculo vicioso.

El miedo no se puede vencer de la noche a la mañana. Para ello, debe usar una pequeña portería todos los días que lo ayudará a vencer lentamente el pánico.

Siempre que puedas lograr una pequeña meta, cuídate. Compra algo, sal a caminar, tómate un descanso … te ayudará a mejorar tu autoestima y relajarte.

Entrene su respiración a través del ejercicio, una clase de relajación, mindfulness o técnicas de yoga.

Para vencer el miedo, debes aceptarlo. Es simplemente una llamada de atención que le ayuda a descubrir qué está mal en su vida.